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martes, 29 de abril de 2014

UNIDAD 3 ... Hacia la socialización rica...¡Proyectando!


Después de dedicar estos últimos días a la lectura de los proyectos y blogs de los compañer@s del curso, por fin me pongo "manos a la obra" con el mío. He decidido redefinir un poco el proyecto, y ser más realista y concreta en el producto final.

En primer lugar me gustaría reflejar a grandes rasgos la socialización que quiero darle al proyecto, con la siguiente presentación:




Y aquí os presento y desarrollo un poco el proyecto que quiero llevar a cabo. ¡Espero que os guste!



Título del proyecto
¿Qué hay ahí arriba?


Modalidad y etapa educativa. Perfil de los estudiantes
El proyecto está planteado para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, en el nivel de 5 años.

En mi aula conviven 25 niños y niñas de 5 años, entre los cuales hay un alumno ACNEE y una alumna con posibles Altas Capacidades, para los que plantearé tareas que refuercen o amplien contenidos respectivamente.
Es un grupo muy receptivo y creativo, colaborador y motivado ante nuevos aprendizajes.


Producto final
Desde mi punto de vista es tan importante el producto final como el camino que se ha seguido para conseguirlo.
Al ser un proyecto amplio, he elegido como producto final la creación de un planetario para nuestra aula.

Relación con el currículo
La Comunidad de Madrid tiene un Real Decreto propio por el que se establecen las enseñanzas de Educación Infantil, y que puede ser consultado en:

http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/Desarrollo_Infantil_Madrid_08.pdf 

En esta etapa educativa, todos los aprendizajes están globalizados, y por tanto, el proyecto estaría relacionado con las tres áreas de conocimiento; sin embargo, por los contenidos que se van a trabajar en torno al Sistema Solar, daríamos más importancia al área 2 "Conocimiento del entorno".

El objetivo del proyecto sería "Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea".

Los contenidos fundamentales serían:
Bloque 2: Acercamiento a la Naturaleza

- Características generales e identificación de la materia inerte, como el Sol.
- El Universo. El Sistema Solar. El Sol y los planetas. El giro de los planetas alrededor del Sol.
- La Tierra y la Luna. Los viajes espaciales.

Los criterios de evaluación, básicos a la hora de saber hacia dónde queremos que vaya nuestro proyecto serían:
- Identificar y entender algunos aspectos del Universo.
- Saber que la Tierra gira alrededor del Sol.
- Conocer el nombre de algunos planetas y que la Luna gira alrededor de la Tierra.

Fases de desarrollo del proyecto
Evidentemente, al plantear cualquier reto, problema o tarea en infantil, sabemos cómo vamos a empezar pero no muy bien por dónde van querer ellos que vayan las cosas. Aun así, hay que estructurar el aprendizaje de la mejor forma posible; por ello he desarrollado mínimamente sus fases para que se puedan modificar si es necesario.

1º Investigamos en la asamblea: ¿Qué sabemos sobre los planetas? ¿Qué es eso del Sistema Solar? ¿Qué queremos aprender sobre el Universo?



* Mural en el aula
* Rutina de pensamiento K.W.L. (Know, What, Learn)



2º Colaboramos: ¿Cómo lo hacemos?
* Traemos información de casa sobre el tema: libros, canciones, películas,...y la buscamos en el cole: biblioteca, clases de Primaria,...
* Organizamos ocho grupos de trabajo, cada uno de los cuales se encargará de investigar un planeta: nombre, color, composición, cercanía o lejanía con respecto al Sol, satélites,...
* Establecemos roles de aprendizaje cooperativo en los equipos.
* En la medida de nuestras posibilidades, prepararemos una visita al Planetario, al Observatorio, al Museo de la Ciencia o algún centro similar, que pueda proporcionarnos información para empezar a andar.


3º Exponemos y compartimos:


* Cada equipo expondrá ante sus compañeros la información obtenida
* Mapa conceptual, tabla de doble entrada,...para fijar visualmente la información 




4º Creamos nuestro producto final y lo exponemos:
* Decidimos entre todos la opción más adecuada para hacer un planetario
* Distintas técnicas plásticas: bolas de poliespán, globos con papel de periódico endurecido por encima, plastilina,... 





5º Nos autoevaluamos:
* ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué nos ha gustado más o menos?
* ¿Qué nos ha resultado más fácil o difícil?
* Gráfico de barras con colores para fijar visualmente lo que expresamos




Temporalización  
La duración del proyecto sería aproximadamente de un mes y medio, tiempo suficiente para poder explorar todos los caminos de interés para los niños y no tanto como para que lo pierdan. Está pensado para el segundo trimestre, en tres sesiones semanales.
 
Requisitos materiales y humanos
En cuanto a los materiales, utilizaríamos los proporcionados por las familias, por el colegio (biblioteca de aula y del colegio), papel continuo para los murales y como material ajeno al aula, el que decidamos utilizar para crear nuestro producto.
En los "recursos humanos" habría que incluir a todos aquellos ilusionados con sacar este proyecto adelante: niños, padres, maestros de otras clases, o incluso de otros coles que quieran colaborar.

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