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domingo, 6 de abril de 2014

UNIDAD 1...¡Vamos allá!

Pues eso, en algún momento hay que empezar...un poco tarde sí, pero hay que cogerle el ritmo a esto.

Como primera tarea, vamos a comparar las ventajas e inconvenientes de la Enseñanza Tradicional, frente al Aprendizaje basado en Proyectos.

Para alguien que, como yo, lleva muchos años dejándose llevar por las ventajas de la instrucción directa, me resulta desconocido todo lo relacionado con los proyectos, pero a la vez, ilusionante porque después de leeros a muchos y ver vuestros proyectos, creo que es posible enseñar y aprender de otra manera, más eficaz y cercana a nuestros alumnos.

Al sumergirte en todo esto, te das cuenta de que las ventajas y puntos fuertes de un tipo de enseñanza son precisamente las carencias y debilidades de la otra, por lo que es más sencillo comparar ambas propuestas pedagógicas.


ENSEÑANZA TRADICIONAL
ENSEÑANZA TRADICIONAL
VENTAJAS
INCONVENIENTES
· El profesor controla desde el principio todo lo que ocurre en el aula: es cómodo y no necesita una excesiva preparación.
· Utiliza el libro de texto como apoyo y referente a lo largo del proceso educativo.
· Los padres se sienten cómodos con este tipo de enseñanza porque es con la que ellos han aprendido en su vida escolar.
· El aprendizaje de los alumnos es memorístico, poco significativo y muchas veces alejado de sus intereses.
· Se trata de dar respuesta a la diversidad pero normalmente, la enseñanza es igualitaria.
· Las tareas son repetitivas y van encaminadas a la reproducción en las pruebas de evaluación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
VENTAJAS
INCONVENIENTES
· El aprendizaje es significativo y motivador para los alumnos: ellos son el centro de su propio aprendizaje.
· Las TIC son parte fundamental en la búsqueda de información: los alumnos se hacen autónomos digitales.
· Las tareas son adaptables a las necesidades educativas de cada alumno y a las inteligencias múltiples, proporcionando herramientas para el desarrollo de las competencias básicas.
· Los alumnos aprenden a aprender y a pensar por sí mismos, a cuestionarse, ensayar, errar, acertar…A HACER.
· La falta de apoyo entre los propios compañeros docentes.
· El posible rechazo de las familias hacia algo nuevo y que puede afectar al “rendimiento escolar”.
· La necesidad de renovación y actualización constante por parte del profesor.


La segunda tarea es el anáisis crítico de un proyecto. Para ello he elegido el Proyecto "Junt@s leemos. Apadrinamiento Lector" de Luis Romo y Ana Galindo, puesto en marcha como Proyecto Intercentros.
Para ello utilizaré el Cuestionario de valoración de proyectos - Conecta13
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AqXY8p79z1RudEdRT29uX1VlWXNic3lCbUMyWm1rQ3c&usp=sharing#gid=0


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