color

color

lunes, 14 de abril de 2014

UNIDAD 2...Diseñando el prototipo de un proyecto

Comenzar a pensar en un proyecto interesante, atractivo y sobre todo memorable para los niños y niñas con los que trabajamos es sencillo....lo difícil es organizar y sintetizar las ideas que llegan, de forma que sean aplicables a la realidad del aula.
Mi proyecto surge ante la curiosidad de los niños y niñas de Infantil por todo lo que les rodea, ante lo que van creando sus propias ideas...precisamente de ahí vamos a partir para aprender más sobre el Sistema Solar.
 
Título del proyecto
¿Qué hay ahí arriba?

Modalidad y etapa educativa
Segundo Ciclo de Educación Infantil. Nivel 5 años.

Perfil de los estudiantes
El proyecto va dirigido a un aula de 25 niños y niñas de 5 años, entre los cuales hay un alumno ACNEE y una alumna con posibles Altas Capacidades.

Temporalización
La duración del proyecto sería aproximadamente de dos meses, tiempo suficiente para poder explorar todos los caminos de interés para los niños y no tanto como para que lo pierdan. Está pensado para el segundo trimestre.

Producto final
Al ser un proyecto amplio no podríamos quedarnos sólo con un producto final, pero si tuviera que destacar algo sería la creación de un planetario para nuestra aula, la exposición de trabajos realizados y la interacción con las familias a través de un blog de aula.
 
Relación con el currículo 
En Educación Infantil, todos los aprendizajes están globalizados, y por tanto, estaría relacionado con las tres áreas de conocimiento; sin embargo, por los contenidos que se van a trabajar, daríamos más importancia al área 2 (Conocimiento del entorno).
Además, en la programación del proyecto también aparecería la relación con el desarrollo de las competencias básicas.

http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/Desarrollo_Infantil_Madrid_08.pdf

Y como de buen maestr@ es saber ser buen alumn@, teniendo en cuenta los vídeos de esta unidad, habrá que utilizar los criterios de evaluación para darle sentido al proyecto. Destaco especialmente:

  • Identificar y entender algunos aspectos del Universo.
  • Saber que la Tierra gira alrededor del Sol. Conocer el nombre de algunos planetas y que la Luna gira alrededor de la Tierra.

Finalmente, añado algo parecido a un intento de vídeo con instagram...para ser el primero ha costado pero por lo menos he aprendido algo nuevo :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario