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domingo, 11 de mayo de 2014

UNIDAD 4....Actividad, artefacto, herramienta

En esta unidad, vamos a revisar el uso de las tic´s.

Las Tic´s..."eso" que todos nos planteamos incluir en proyectos y programaciones pero que en ocasiones, como estoy observando últimamente, nos puede llevar a una infoxicación (sí, nueva palabra que tengo muy en cuenta).
Leyendo las tareas de esta unidad de compañer@s que ya las han resuelto, tengo la sensación de que nos preocupamos por sobrecargar de herramientas digitales los proyectos, olvidando en algún caso el verdadero ser de los proyectos: el aprendizaje y crecimiento personal de nuestros alumnos.
Por ello, quizás me quede corta al incluir, al menos de momento, pocas y escogidas herramientas digitales, pero creo que es preferible ampliarlas después dependiendo de los intereses de los niños.
A continuación, voy a desarrollar la relación entre las herramientas elegidas para cada fase y las actividades y artefactos digitales que den respuesta a la pregunta inicial del proyecto: "¿Qué hay ahí arriba?"

ACTIVIDAD ---> ARTEFACTO ---> HERRAMIENTA


Fase 1: Diseño


Teniendo en cuenta que éste es un proyecto destinado a alumnos de Educación Infantil, en la fase de diseño tiene mucha importancia la participación de las familias.
Búsqueda de información 1-> Buscador -> google
Búsqueda de información 2 -> Material audiovisual -> youtube
Compartir la información 1-> Comunidad de usuarios/Red social -> comunidad de google
Compartir la información 2 -> Blog de aula -> blogger

Fase 2: Desarrollo
 


En la fase de desarrollo, exploramos qué saben los alumnos sobre el reto propuesto, lo llevamos a cabo investigando con la información recabada y la exponemos.
Exploración y visualización de los conocimientos previos -> Tablero/corcho visual -> lino 
Utilización de la información -> Apps educativas tipo -> Mapa estelar
Aplicamos la lectoescritura al proyecto -> Nube de palabras -> tagxedo

Compartir el desarrollo del proyecto -> Blog de aula -> blogger
Exposición de lo aprendido -> Vídeo -> instagram
Recopilación de lo aprendido -> Mapa mental -> popplet

 
Fase 3: Difusión 




En esta última fase, incluyo tareas de difusión dirigidas tanto a las familias como a los compañeros y profesores de otras aulas del colegio.

Recopilación de recursos utilizados -> Contenedor digital -> symbaloo
Compartir vídeos de los alumnos -> Contenedor de vídeos -> youtube
Presentación de vídeos al resto del colegio -> Presentación digital -> slideshare
Difusión de las tareas realizadas 1 -> Blog de aula -> blogger
Difusión de las tareas realizadas 2 -> Comunidad de usuarios/Red social -> comunidad de google

Después de preparar la entrada, se la envié a mis socias en el proyecto, Milà @milasolamarques y Virginia @Virginiaalal, para que aportaran las sugerencias que creyeran oportunas.

Virginia me ha sugerido utilizar algún tipo de infografía o nube de palabras, y me ha enviado la que usa ella con sus alumnos. Estoy de acuerdo con ella, así que he incluido una herramienta (tagxedo) que recoge dicha propuesta.
Añado también la propuesta de Milà de incluir las redes sociales a la fase de difusión. Así he insertado en la presentación la Comunidad creada en google+ al inicio del proyecto, también como vía para difundir los aprendizajes realizados.

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